Tipos de vino que funcionan bien refrigerados

Publicado el 23 de March de 2017

El mundo del vino es tan complejo como interesante. Ya en otras oportunidades nos hemos referido al maridaje, pero, ¿qué hay de las temperaturas?

Un tinto jamás se debe refrigerar. Esto, porque sus cualidades se aprecian entre los 14 y 18 grados. Sin embargo, los blancos precisan temperaturas más bajas. Existen algunos que son ideales para consumir refrigerados, tanto por su graduación alcohólica como por los tonos que se consiguen al ser consumidos fríos (aunque nunca inferior a 5 grados). ¿De cuáles hablamos? Veamos:

Chardonnay

Proveniente de Francia, esta cepa da origen a vinos secos, tanto para su envejecimiento en botella como para la producción de ejemplares jóvenes. Perfecto para acompañar pescados y mariscos principalmente, aunque también marida muy bien con carnes blancas, verduras y pastas, como unos deliciosos Spaghetti Trattoría al Eneldo. Para el caso de los Chardonnay las temperaturas pueden variar: si se trata de un vino joven, es recomendable consumirlo a 10 grados; si es uno de crianza, beberlo a 12 grados es lo ideal.

White wine is being poured into a wineglass at a wine tasting.

Suavignon Blanc

Esta cepa es de origen francés pero muy extendida en América, produce vinos aromáticos y de buena acidez, cuyo maridaje se da perfecto con pescados, mariscos y quesos. Hablamos de un vino con cuerpo y tonos frutales marcados, por ello, su temperatura de consumo ideal oscila entre los 8 y 10 grados.

Espumantes y rosados

Al referirnos a variedades de mayor dulzor -como Late Harvest, espumosos o rosados- la temperatura ideal es más baja que en los casos anteriores, de entre 6 y 8 grados. Si es mayor, sentirías más alcohol, dejando atrás los tonos dulces. Por el contrario, si es menor, los aromas se neutralizan, perdiendo toda intensidad. Hablamos de vinos ideales para el aperitivo, que serán muy bien acompañados por quesos, vegetales y pastas, como unos exquisitos Raviolis Trattoría con salsa de panceta.

Hemos revisado tres variedades de vino ideales para consumir refrigerados porque, a menor temperatura, expondrán mejor sus cualidades. Y no olvides el maridaje adecuado para una experiencia magistral.

Comentarios