Tipos de ajíes que puedes encontrar en Chile

Publicado el 3 de October de 2016

Para los amantes de los sabores intensos, el ají es -sin duda- uno de sus ingredientes favoritos. Se cultiva y cosecha en muchos países, y en Chile es posible encontrar diversas variedades. A simple vista podemos identificar sus diferencias mediante su color, tamaño y aroma, pero dependiendo de su clasificación se podrá determinar cuál tipo es el más picante o adecuado para cada receta.

Tipos de ají presentes en Chile

En suelos chilenos se cultivan diferentes variedades de ajíes, todos con diferencias entre sí y que podrán dar un toque especial (e intenso) a cada una de tus preparaciones. A continuación, identificamos algunos de los puedes encontrar en nuestro país:

Amarillos y verdes

En cuanto a tamaño, alcanzan alrededor de 10 cm de largo. Su color varía de entre amarillento a verdoso y suelen madurar en rojo. Respecto a su sabor, puede ser clasificado como tradicional y de menor intensidad que los rojos, pero refrescante. Dentro de este tipo también suelen ser cultivadas las variedades Jalapeño, Yellow Wax, Serrano y Anaheim, entre otros.

Green ripe jalapeno chili hot pepper from caribbean or mexico isolated on white background

Cabe destacar que el Serrano, a pesar de ser pequeño, suele ser bastante picante. El Anaheim -que crece entre 7 y 21 centímetros de largo- ofrece un sabor suave y equilibrado. Por el contrario, el Jalapeño está considerado dentro de las variedades más picantes de este producto.

Ajíes de color rojo

Aunque el mercado chileno está dominado por variedades amarillas y verdes, existen un porcentaje de la producción dedicado al cultivo de aquellos en tonalidad roja. Dentro de este tipo se encuentran el Cacho de Cabra, Cayena, Slim, Rocoto, Cherry y New Mexico, entre otros.

Red peppers

Dentro de todas las especies, el Cacho de Cabra es una de las más representativas del país, característico por su gran picor e intenso sabor. Cabe destacar que al ser secado, es la materia prima para preparar Merkén.

El consumo de ají en Chile es moderado en comparación a otros países. Sin embargo, para aquellos amantes de la gastronomía que no temen a experimentar con sabores fuertes, agregar este condimento ayudará a innovar y otorgar un aire renovado a cada receta.

Comentarios