¿Qué hace que un plato sea gourmet?

Publicado el 25 de Julio de 2016

Hoy en día la comida gourmet está por todos lados. ¿Sabes de qué se trata? ¡Entérate acá!

La cocina es un arte que despierta muchos sentidos. Su objetivo principal es brindar una experiencia inolvidable a través de los platos, muchos de los cuales hoy son clasificados como gourmet. Pero, ¿en qué consiste este término y cuáles son sus características?

Buena cocina

Esta palabra, de origen francés, es utilizada para denominar a personas especializadas en el rubro de la cocina y a ciertos platos que sobresalen respecto a los tradicionales. La distinción no sólo se da por el sabor, sino también por la incorporación de elementos originales y llamativos a nivel estético.

assortment of fresh vegetable soup on a dark background, top view

Generalmente la comida gourmet se asocia con lujos y exclusividad. En algunos casos es así, pero no necesariamente se requieren ingredientes caros y recetas de gran conocimiento técnico. Lo más importante es ser un amante de la buena cocina y poner el énfasis en la mezcla adecuada y original de sabores, la innovación y creatividad, la combinación de colores en la composición visual, y el nivel de detalles presentes en un plato. De esta manera, el acto de comer se transforma en una experiencia que exalta todos los sentidos.

 

Diferencias con preparaciones tradicionales

Un plato tradicional, además de buscar satisfacer una necesidad básica como es la alimentación, se enfoca mayoritariamente en el sabor. No agrega ingredientes exóticos o de calidad premium. Tampoco se atreve a elaborar una experiencia visual que sea llamativa o diferenciadora.

 

Warming bowl of leek, cucumber and sweet potato soup

En el lado contrario de la mesa, la cocina gourmet se caracteriza por ser más osada en la integración de alimentos y llevar a cabo recetas creativas. Además, este tipo de gastronomía no descuida la decoración del plato, por lo que una receta común puede presentarse como una verdadera obra de arte que realza los aromas, colores, sabores y texturas.

Para elaborar preparaciones no tradicionales y romper con la rutina, más que un presupuesto elevado, es fundamental experimentar constantemente. Por ello, si eres un apasionado de la cocina, intenta darle un toque gourmet a tus platos y así maravillar a tus seres queridos.

Comentarios