10 tips para triunfar en Instagram con las fotos de tus recetas

Publicado el 14 de June de 2017

Las fotos de comida son una de las categorías más populares en Instagram. Cientos de chefs, bloggers y cocineros amateurs (#Instafoodies) comparten a diario las mejores imágenes de sus recetas favoritas. Pero tomar una fotografía que muestre qué tan delicioso es el plato no es nada sencillo. Sin seguir consejos básicos, se puede transformar el mejor postre en un desastre ante el lente de la cámara.

10 tips para potenciar tus fotos de comida en Instagram

1. Enfocar la comida

Este consejo, uno de los esenciales, puede parecer obvio. No obstante, cada vez que buscamos las fotos del día etiquetadas en #foodporn, encontramos cientos de imágenes donde la comida casi no puede verse y está totalmente desenfocada.

 foto10

2. Construir la imagen

La composición es una de las claves para lograr una buena fotografía, con muchas visitas en #foodporn. Se trata de pensar qué elementos incluir y dónde ponerlos. Piensa cómo podrías hacer que la comida se vea incluso mejor. Intenta utilizar la asimetría y los espacios negativos, sin miedo de jugar con las servilletas, las cucharas o el pan.

foto2

3. Considerar la luz

Usar el flash no es la mejor idea, ya que los colores de los ingredientes quedarían totalmente arruinados en la foto. Entre los tips para una buena foto, debes recordar que el plato siempre se verá mejor con luz natural. En los días nublados o en la noche, asegúrate de aprovechar al máximo toda la luz que puedas encontrar. Durante el día, saca tus fotos en el exterior o acerca la preparación a la ventana.

foto4

4. Agregar salsas, aceite o agua

El aceite o las salsas en algunas recetas agregan un brillo que se ve bien en cámara. Utilizarlas es uno de los mejores consejos para complementar la imagen de un postre o una ensalada.

foto7

5. Probar diferentes ángulos

Captura el plato desde arriba o acércate al borde de la mesa para destacar uno de sus ángulos. El enfoque mejorará notoriamente tus fotografías.

foto6

6. Utilizar una cámara profesional

Si bien algunos smartphones pueden tomar buenas fotos, las cámaras profesionales logran efectos muy difíciles de conseguir con un teléfono, como manejar manualmente las luces o los elementos a foco.

foto8

7. Acercarse al plato

Prueba con tomas cortas para que la comida ocupe todo el cuadro y se puedan apreciar los detalles. ¡Es básico entre los tips para #instafoodies!

foto3

8. Recordar el tamaño

Los smartphones o las cámaras fotográficas toman imágenes rectangulares, mientras que el tamaño óptimo para Instagram son los cuadrados. Configura tu cámara antes de empezar o ten en cuenta que deberás recortar una parte de la foto.

foto9

9. Utilizar aplicaciones para editar

Aplicaciones como Snapseed o Afterlight te ayudarán a mejorar la luz y los colores de las fotos. Aunque los editores pueden ser muy útiles, hay que evitar usar demasiados filtros. Sólo lo necesario para que la comida resalte, pero sin que llegue a lucir irreal.

foto1

10. Cocinar primero, pensar en las fotos después

Finalmente, el mejor consejo para #Foodporn es cocinar comida real y sabrosa sin estar pensando en cómo lucirá. Si las recetas que preparas son buenas, esto se trasladará a tus imágenes.

foto5

Comentarios