Cómo hacer un fertilizante orgánico para tu huerta

Publicado el 25 de April de 2017

Crear un fertilizante orgánico para tu huerta es algo muy fácil y que puedes realizar en casa. Lo importante es que utilices ingredientes que no contaminen tus hierbas, tal y como podrás aprender con este tutorial DIY.

Fertilizante orgánico de lombrices: DIY para tu huerta

Este proceso requiere de varios pasos, por eso tienes que seguirlos en orden. Los resultados que obtendrás en tu huerta realmente valen la pena. ¡Te sorprenderán!

2

1.Elige dónde vivirán tus lombrices

La medida recomendada es de medio kilo de lombrices por 1 metro cuadrado de tierra. Puedes utilizar un recipiente de madera o plástico, realizando varios agujeros de 3-5 mm en la base y los lados. Idealmente escoge la madera, porque absorbe la humedad. Debes colocar el hogar de tus trabajadoras en un área fresca, para que no sufran con las altas temperaturas.

2.Cubre tu recipiente

Puedes hacerlo con una lona, un saco u otra tela suficientemente gruesa para que no entre el sol, y con espacios entre sus costuras para mejorar la ventilación.

3.Crea el hábitat

Es llamado también “cama”, la forma más sencilla de prepararla es con tiras de papel periódico o cartón sin teñir, hojas secas (nunca de eucalipto, porque matan a los insectos) y paja o pasto seco. Agrega una pequeña cantidad de tierra que apenas cubra la superficie, agua suficiente para humedecer y espera un día.

4.Traslada a las lombrices

Ahora puedes trasladar a tus lombrices a su nueva casa y agregar tus desperdicios orgánicos para que los conviertan en fertilizante. Utiliza frutas, vegetales, hojas recién podadas y granos de café. Debes proporcionarles materia orgánica suficiente para alimentarlas cada semana, e incluir una pequeña cantidad de tierra cada vez.

¿Y después?

También debes agregar papel, cartón y hojas en la medida que vayan desapareciendo.

Después de 3-6 meses tendrás tu fertilizante listo para usar. Si cuidas bien a tus lombrices, mantendrás una producción constante.

Otros tips para hacer fertilizantes orgánicos en casa:

Puedes seguir también estos consejos que te servirán para crear fertilizante orgánico para la huerta de tu casa de forma más rápida y sencilla. Elige tu favorito y ponlo en práctica.

1. Cáscaras de plátano

Estas cáscaras son excelentes fuentes de potasio para las flores, hierbas y vegetales -en especial las rosas- y el procedimiento para usarlas es muy simple. Debes colocar una o dos piezas debajo de la tierra, antes de plantar la semilla de tu elección.

1

2. Granos de café

Es el fertilizante DIY ideal para crear un suelo ácido. Puedes mezclarlo en la tierra antes de regarla o hacer el café de forma líquida y vaciarlo con moderación en la superficie.

3. Cáscaras de huevo

Es una gran fuente de proteínas -en especial de calcio- y es muy fácil de incorporar a la tierra para usar como fertilizante. Debes moler las cáscaras recién separadas del huevo y luego mezclarlas. Lo importante es que no esperes a que sequen, porque pierden algunas de sus propiedades benéficas.

3

Ahora que ya sabes cómo crear tu fertilizante casero, utilízalo para tus flores, plantas y hierbas aromáticas, las que podrás utilizar en tus mejores recetas-.

Comentarios