Cómo controlar plagas en tu huerto orgánico

Publicado el 8 de September de 2016

Una huerta orgánica es una excelente alternativa para quienes desean estar en contacto con la naturaleza y realizar su propia siembra, sin alterar las propiedades de la cosecha. Sin embargo, la tarea de controlar las plagas se vuelve algo más compleja cuando no se desea exponer a las plantas a compuestos químicos.

La prevención es fundamental para resguardar la siembra, pero si esta se ve afectada por alguna plaga, existen remedios naturales para erradicarlas.

Los remedios caseros son excelentes aliados para combatir las pestes que puedan invadir la siembra. Existen algunas soluciones que serán de suma utilidad para lograrlo:

Para erradicar a babosas y caracoles: las cenizas ayudarán a eliminar tanto a babosas como a caracoles de un jardín. Se deben colocar alrededor de las plantas que se quiere proteger.

Snail on a hand

 

Deshacerse de gusanos, polillas, moscas y mosquitos: se debe elaborar una infusión en base a albahaca y agua caliente. Se muelen las hojas frescas (500 gramos) y se incorporan aproximadamente 2 litros de agua. Se deja reposar por 3 días y luego se cuela para aplicar en aquellas plantas afectadas.

 

Evitar los hongos: la canela permitirá combatir a los hongos de tus plantas. Debes espacirla en la tierra, (en donde tienes tus plantaciones), cuando esta esté seca.

 

Formas para combatir el gorgojo: existe más de un remedio natural para eliminar a esta plaga, entre los cuales destacan la valeriana y el laurel. En el primer caso, esta planta no solo elimina parásitos, sino que protege a las plantas de las heladas y favorece el crecimiento de frutos. Para utilizarla, se deben mezclar 150 gramos de la hoja fresca con un 1 1/2 litro de agua hirviendo, para luego dejar reposar por 24 horas.

Por su parte, para utilizar laurel, se requieren 80 gramos de hojas secas más 5 litros de agua caliente. Se debe tapar el contenedor (en donde se encuentra la preparación) y se deja reposar por 24 horas. Antes de usar, es necesario colarlo.

Controlar las plagas en una huerta orgánica, es posible. Para ello debemos utilizar los elementos que la naturaleza nos brinda a nuestro favor.

Comentarios