6 cepas de vinos que puedes encontrar en Chile

Publicado el 16 de May de 2017

 

Chile se ha convertido en uno de los países exportadores de vinos más importantes de América y del mundo. Sus condiciones climáticas y de suelo facilitan el cultivo de la uva nativa y diversas cepas internacionales (de origen francés, por ejemplo).

Dentro de la diversa cantidad de cepas de vinos y ensambles que se registran en este país, seis destacan del resto por su calidad y demanda internacional:

Carménère

Se consideró extinta a finales del siglo XIX por culpa de la plaga filoxera, hasta que, en 1994, un ampelógrafo francés la redescubre en Chile -hasta ese momento, su cepa se mezclaba con la del Merlot y Cabernet-. A partir de entonces, nuestro país se transformó en productor de Carménère, dadas las condiciones únicas que requiere para su desarrollo. Necesita un suelo profundo y un clima mediterráneo húmedo. Se caracteriza por un color rubí y aroma a frutos rojos notas de vainilla y canela. Su sabor es sedoso e intenso. Su maridaje ideal son carnes rojas como el cordero, cerdo y vacuno, además de verduras como berenjenas, tomates, cebollas y quesos amarillos fuertes.

Chardonnay

6 Cepas - Chardonnay

Es uno de los más cultivados en el mundo. Originario de Francia, su uva de piel verde es utilizada para fabricar vino blanco. Los suelos con alto contenido de calcio y climas no muy cálidos son ideales para el cultivo de Chardonnay. Sus características predominantes son su acidez y condición frutosa. Su color tiene vetas doradas y en su sabor se percibe la vainilla, el caramelo y el plátano. Ideal para una cena romántica, y acompañar pescados, mariscos, carnes blancas y quesos cremosos.

Cabernet Sauvignon

6 Cepas - Cabernet Sauvignon

Originario de Francia, pero al igual que el Chardonnay se encuentra en todas las regiones vitivinícolas del mundo. En Chile el Cabernet Sauvignon se cultiva en suelos fluviales y con muchas piedras. Se caracteriza por su aroma a grosella negra, chocolate y pimiento. En su sabor se siente la presencia de la ciruela, entregándole ese toque frutal. Las carnes rojas, quesos maduros y platos bien condimentados -como los Gnocchis Trattoría con salsa blanca al tocino y cebollín – son un maridaje perfecto para este vino.

Sauvignon Blanc

6 Cepas - Sauvignon Blanc

Proveniente de Francia, es la cepa más fina, luego del Chardonnay. Se cosecha en suelos laderas de cerros y riberas. Su aroma es fresco con algunos toques cítricos, además de presencia de peras y de manzana verde. El sabor del Sauvignon Blanc nos entrega frescura y frutas perfectamente balanceadas. Acompáñalo con ceviches o mariscos, quesos blancos y ensaladas.

Syrah

6 Cepas - Syrah

Se cultiva en todo el mundo y sus características varían según el terroir. En climas cálidos tiende a tomar aromas a frutos de color violeta oscuro; y en zonas heladas es más fresco. El sabor del Syrah mantiene el toque frutal con un aporte de frescor pimentoso. Queda perfecto con fiambres y alimentos especiados.

Merlot

6 Cepas - Merlot

Su cultivo es a lo largo y ancho de Chile. La preferencia de clima es más bien frío, lo que regula los niveles de azúcar en sus cepas y potencia el sabor a frutos rojos, especias, chocolate y tabaco. Es un excelente compañero para legumbre, pescados, arroces y carnes de caza. Y si te animas, incluso es una excelente alternativa para cocina, como estos Spaghetti Trattoría al Merlot.

Comentarios