5 plantas que combaten las plagas de forma orgánica

Publicado el 13 de July de 2017

 

El cuidado de huertos y jardines orgánicos requiere de gran dedicación, ya que las plantas están expuestas a parásitos que son difíciles de combatir sin el uso de un pesticida.

Sin embargo, existen algunas plantas que son efectivas a la hora de combatir plagas y que funcionan como insecticida natural: 

Plantas antiplagas y sus propiedades

Para repeler a diversos parásitos que pueden invadir tu huerto orgánico, existen plantas protectoras que ayudarán en esta tarea:

 

1. Ajenjo

03_600X600

Esta planta, además de tener propiedades medicinales, actúa como insecticida y repelente orgánico. Aleja a orugas, ácaros, gorgojos, gusanos y arañas, entre otros parásitos. Puedes preparar un pesticida haciendo una infusión en base a ajenjo y agua hervida para exterminar diversos tipos de plagas.

 

2. Albahaca

01_600X600

El complemento ideal para pastas y otras preparaciones, también es de gran utilidad en jardines orgánicos. No solo ahuyenta a plagas como la mosca blanca, mosquitos, chinches y arañas rojas, sino que además atrae a insectos polinizadores. Se recomienda especialmente plantarla junto a pimientos o tomates.

 

3. Lavanda

04_600X600

Uno de los mejores atributos de la lavanda es que, además de ser aromática, es muy resistente, adaptándose a la mayoría de los tipos de terrenos. Solo requiere de abundante luz solar y funciona como insecticida orgánico para combatir a hormigas, moscas, mosquitos y polillas. Además, atrae a abejas, abejorros y mariposas, facilitando la polinización.

4. Romero

02_600X600

El romero es otra de las plantas antiplagas, la cual se ramifica rápidamente y puede alcanzar hasta 2 metros de altura. En el huerto, actúa como pesticida orgánico para combatir pulgones, orugas, mosquitos y escarabajos. Protege especialmente plantaciones de tomates, porotos verdes y coles de brusela, entre otras.

 

5. Tomillo

05_600X600

Muy utilizado en la gastronomía, el tomillo es resistente a distintos terrenos, siempre y cuando obtenga bastante sol. Posee un aroma intenso, por lo cual atrae a polinizadores y, al mismo tiempo, sirve como pesticida natural, manteniendo lejos a insectos como pulgones, moscas blancas, mosquitos.

 

Existen diversas plantas antiplagas que son de gran utilidad para elaborar pesticidas sin necesidad de utilizar elementos químicos. Las que acabamos de revisar son ideales para tu huerto orgánico, protegiendo tus cultivos tanto de plagas como de elementos tóxicos.

 

Comentarios