10 tendencias gastronómicas de este 2017

Publicado el 13 de July de 2017

 

Lo sostenible, lo práctico, la salud y la intensidad en los sabores son modas que determinan las 10 tendencias gastronómicas de 2017. 

1. Pastas alternativas 

El gluten, la harina y el huevo ya no son una excusa para los amantes de la cocina italiana que quieren comer pastas. Gracias a la demanda de este tipo de productos por parte de quienes tienen algún tipo de intolerancia, hoy existen múltiples opciones a base de cereales como la harina de arroz y de quinua, como también a base de verduras para preparar platos como tallarines de zanahoria y spaghetti de calabaza.

2. Fusión invasiva

La globalización ha permitido que los chefs de restaurantes mezclen condimentos e ingredientes de varias partes del mundo, a fin de que se complementen y enriquezcan entre sí. Se trata de la combinación perfecta de estilos culinarios que pueden ser degustados en restaurantes como La Forchetta en Perú, que prepara comida de fusión ítalo-peruana.

3. Flexitarianismo

Los flexitarianos consumen carne de animales algunas veces, la que siempre corresponde al 20% del plato a consumir. Además, esta tendencia es excelente porque ayuda a reducir el riesgo de cáncer, obesidad y diabetes. A causa de esto, el flexitarianismo se extendió a la cocina italiana, brasileña y española, donde está el restaurant Flax&Kale.

4. Cero desperdicios

De las 10 tendencias gastronómicas, esta es la más sostenible. Con el fin de reducir los desperdicios alimenticios, los restaurantes optan por: no desechar los tallos; no quitar cáscaras; utilizar las sobras; conservar los alimentos de manera adecuada y estandarizar las recetas para controlar la cantidad de ingredientes que se usan.

5. Ciber mercados gastronómicos

Recibir productos frescos y en solo un par de horas de tiendas gourmet o mercados es posible a través de Internet. Incluso en Chile la oferta es diversa, con muchas verdulerías orgánicas que entregan tus pedidos a domicilio, con ofertas que van desde una selección de frutas de estación hasta vegetales individuales.

6. Maridaje sin alcohol

El maridaje sin alcohol se realiza usando bebidas gaseosas, infusiones y mezclas de jugos con el objetivo de realzar los sabores del plato. Por ejemplo, las ensaladas con ingredientes ácidos se maridan con cócteles de frutas dulces, mientras que en la cocina italiana el té azul se marida con tiramisú. 

7. Pastelerías y restaurantes altamente especializados

El objetivo de las pastelerías y los restaurantes especializados es ofrecer un menú con un producto estrella que esté presente en todos los platos. Por ejemplo, el restaurante The Meatball Family en Milán se especializa en albóndigas; y The Avocado Show en Ámsterdam, en paltas. En cuanto a la pastelería, las boutiques de chocolate que destacan son Que Bo! y Tout Chocolat en México. 

8. Buddha Bowls

Los buddha Bowls combinan vegetales, granos, frutos secos y proteína de manera equilibrada en un bol. Además, los ingredientes pueden ser nacionales o internacionales y estar crudos o cocinados. Por ende, las opciones son infinitas, más aún si se aprovecha la estacionalidad de los alimentos. 

9. Fermentados

Esta tendencia involucra usar microorganismos vivos que dependiendo de la temperatura y la humedad en la cual interactúan, brinda al alimento más intensidad en el sabor. Algunos ejemplos son: el tempeh, que es un fermentado de soja de Indonesia, el yogur en Occidente y la masa de pizza. 

10. Yogures caseros

Los yogures son básicos para preparar salsas y postres. Por ende, esta tendencia es perfecta para los amantes de los alimentos no procesados, puesto que se pueden preparar en casa con leche de vaca, cabra, oveja y de verduras o frutas.

 

Comentarios