10 plantas aromáticas y medicinales que no pueden faltar en tu huerto

Publicado el 29 de August de 2017

Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha recurrido a las plantas, primero como alimento y luego al descubrir sus propiedades terapéuticas. La primera referencia escrita en torno a su uso medicinal data de 4000 años. ¡Bastante tiempo! La consagración de esta amistad entre el hombre y la naturaleza, tiene relación con el buen sabor de las hierbas y su excelente aroma, cualidades que permiten darles distintos usos.  

Si quieres sacar provecho de las innumerables propiedades de las plantas, aquí tienes un listado de 10 infaltables en tu huerto.

Acebo

Hay recetas basadas en infusiones de esta planta, que da cuenta de una gran  efectividad como diurético, relajante y para rebajar la fiebre. Eso sí, es preciso cuidarse de controlar la dosis, a fin de evitar intoxicaciones.

Acebo_600X600

Algas

Si buscas un complemento nutritivo, las algas son una buena opción. Además de ser ricas en vitaminas y minerales,  se utilizan para cocinar sabrosas pastas.

Algas_600x600

Anís

El grano del anís se ha utilizado como materia prima para destilar licores, por su potencia aromática, pero también tiene usos medicinales, documentados desde finales del siglo VIII.

Anís_600x600

Eucalipto

Las hojas de este árbol son un clásico como remedio para las dolencias del sistema respiratorio, gracias a su capacidad de despejar la mucosidad. Si alguna vez has tenido que inhalarlo, conoces bien su refrescante aroma y efectividad. 

Eucalipto_600x600

Mate

Esta hierba es de consumo diario en países como Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y determinadas zonas de Chile, siendo habitual que en cada casa haya un termo para preparar infusiones. Su función es, ante todo, estimulante y vigorizante.

Mate_600x600

Moringa

Es una de las plantas más utilizadas para cocinar en la India, siendo protagonista de multitud de recetas por su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos no saturados. Además, también te puede servir para eliminar las impurezas de los líquidos.

Moringa_600x600

Pasiflora

También llamada “flor de la pasión”, se utiliza como sedante; brinda estabilidad si experimentas una crisis nerviosa y sirve como inductor natural del sueño.

Pasiflora_600x600

 

Perejil

Es un clásico elemento gastronómico, caracterizado su su agradable aroma y bajo costo.  Se utiliza principalmente como condimento para las comidas, principalmente carnes, arroces, mariscos o pastas. También tiene propiedades diuréticas.

Perejil_600x600

 

Se suele tomar en infusión. Además de ser muy aromático, la teína funciona como excitante y vigorizante, de ahí a que se tome por las tardes o como sustituto del café en Japón. Sus cualidades antioxidantes la convierten en una planta muy saludable, mientras que el brebaje obtenido de ella proporciona un sabor suave y agradable, aunque levemente amargo.

Té_600x600

Tilo

Se ha utilizado tradicionalmente como calmante, siendo habitual tomarla en infusión. Es una de las plantas de uso medicinal más populares, por lo que es seguro que más de una vez la hayas consumido.

Tilo_600x600

En las plantas encontramos una gran riqueza, capaz de brindar sabor y aroma a nuestras preparaciones, además de aliviar malestares menores. Ahora que sabes cuáles son las indispensables, ¡procura que no falten en tu huerta!

Comentarios